COFRADÍA

En el año 2009 un grupo de socios del Gremio de Mareantes comienza un proyecto muy ilusionante que es la constitución de la Cofradía do Corpo Santo , está de gran tradición histórica de hace siglos . Desde ese año hasta en la actualidad procesiona en la Semana Santa pontevedresa con un hábito característico similar al que lleva San Telmo patrono de los marineros. 

Es la cofradía penitencial marinera por excelencia. La hermandad del Corpo Santo participa en las procesiones de Semana Santa desde 2007, aunque fue un año más tarde cuando aprobó sus estatutos. Hasta entonces el Gremio de Mareantes había estado representado en las procesiones hasta la década de los 70, acompañando al Cristo de la Agonía. Cuando el actual presidente de la entidad gremial, José Luis Arellano, asumió el cargo afrontó el desafío de recuperar la antigua Cofradía do Corpo Santo, que el propio Gremio y la parroquia de Santa María la Mayor habían fundado en una reunión que tuvo lugar el 17 de julio de 1924, según relata un artículo de la época publicada en El Progreso.

Arellano y su equipo directivo lograron el reto, aunque no les resultó fácil. Ya lo habían intentado conseguir anteriores juntas directivas, las que presidió Juan Villaverde y Manuel Fariña. «Tuve suerte -asegura- porque cuento con la colaboración de una buena directiva que me apoyó en la propuesta de adoptar el hábito de nuestro patrón San Telmo como vestimenta penitencial, no para diferenciarnos de las demás cofradías, sino porque nos encontramos más cómodos. Evitamos llevar capuchón, que sería una verdadera penitencia, sobre todo para quienes tenemos que usar gafas».


 El camino que se emprendió para rescatar la Cofradía do Corpo Santo fue «bastante duro», sobre todo de índole administrativo, ya que tuvieron que redactar unos estatutos que regulan el funcionamiento de la hermandad, que se ajustan a las pautas marcadas por el Arzobispado de Santiago de Compostela.







Esta normativa interna permite a cualquier persona solicitar su ingreso en la Cofradía do Corpo Santo, sea a no miembro del Gremio de Mareantes. «Tenemos abiertas las puertas para que quien lo desee pueda pedir formar parte de la entidad penitencial», recalca Arellano, si bien puntualiza que antes de autorizar la incorporación tienen que recabar información. «No se trata de un sistema de investigación, sino que hay que saber quién es la persona, de dónde procede y si es creyente».
La hermandad do Corpo Santo está formada en la actualidad por más de 60 cofrades, de ellos más de la mitad son mujeres, y algunos niños. «Empezamos siendo siete los fundadores, la junta directiva en bloque », destaca Arellano. De la relación de cofrades, la mayoría son ‘de cámara’, es decir, miembros del Gremio de Mareantes, aunque también cuenta con varios ‘comunes’, o sea, que no son socios de la entidad marinera.
«Dentro de la Cofradía do Corpo Santo no hay diferencia entre cofrades internos o externos», recalca Arellano, que echa en falta una mayor implicación de los vecinos del barrio marinero de A Moureira. «Hay un porcentaje muy bajo de cofrades que residen en el arrabal, cuando los habitantes de esta zona estaban muy ilusionados con la recuperación de la Cofradía».








El Gremio de Mareantes procesionaba en Semana Santa solo el Viernes, con la imagen del Cristo de la Agonía, que está expuesta al culto en el altar que tiene la entidad gremial en la Real Basílica. Ahora, al constituirse en Cofradía, también procesiona el Jueves Santo acompañando a la imagen de Jesús Atado a la Columna, cedida por la parroquia de Santa María la Mayor. Esta imagen va sobre un trono que es propiedad de la Cofradía, que fue construido por el propio Arellano.
«Éramos el patito feo porque iban delante todas las cofradías, quedaba un espacio vacío y luego íbamos nosotros. Ahora, como Corpo Santo, somos una entidad más con los mismos derechos que el resto de las hermandades».
El Corpo Santo procesiona con una cruz guía en cuyos extremos hay unas cavidades en las que están guardadas cuatro reliquias de Tierra Santa donadas por un colaborador de la Cofradía, José María Muñoz del Sol actual bibliotecario del Gremio.La hermandad marinera estrenó en la Semana Santa de 2013 su propio pendón.
La Cofradía do Corpo Santo participa en la procesión del Jueves Santo portando el paso de Jesús Atado a la Columna y acompañada por el grupo Os Alegres de Mourente. En la procesión del Viernes Santo la hermandad marinera, que sacará en procesión a la talla del Cristo de la Agonía, estará arropada por la Banda de guerra de la Brilat. «Para nosotros es un orgullo que nos acompañe porque tenemos en muy buena estima a esta institución militar», explica el presidente de la entidad penitencial, José Luis Arellano. «La Cofradía do Corpo Santo está completa y a pleno funcionamiento, con su trono propio, su hábito y sus estatutos», apostilla.
Los datos
  • Fundación: 17 de julio de 1924 por el Gremio de Mareantes y la parroquia de Santa María.
  • Hábito: Esclavina y capa negra de terciopelo con capucha, con bordado dorado y traje penitencial de los dominicos de color blanco crudo.
  • Emblema: Pendón con fondo negro sobre el que está bordado en plata el escudo del Santísimo y dos remos dorados sobre un ancla del mismo color.
 

1 comentario:

  1. Todo perfecto pero deberían de hacer o cambiar imágenes con las ayudas que recibe el gremio por lo de más muy bien 👍

    ResponderEliminar