EXPOSICIONES

Una de las últimas exposiciones del Gremio de Mareantes ha sido la siguiente:
A Confraría do Corpo Santo e o Gremio de Mareantes
Esta exposición formada por reproducciones de fotografías, dibujos, documentos y otros objetos, intentará dar a conocer la gran importancia que tuvieron desde la Edad Media los mareantes pontevedreses organizados en la mayor agrupación marinera de la ría.
Se puede visitar en el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, de lunes a viernes de 10 a 14, a partir de su apertura el viernes, 27 de marzo, a las 20 h.
El burgo de Pontevedra fue donado en 1180 por Fernando II a la iglesia compostelana que pasó a gestionar los recursos de la villa, incluida la pesca, delegando esta cuestión en los Vicarios de los Mareantes del arrabal de la Cofradía del Corpo Santo que agrupaba a los marineros de la Moureira, responsables de la prosperidad comercial de la villa motivada por la pesca de la sardina.
A través de varios documentos reales y arzobispales la agrupación fue adquiriendo derechos y privilegios como la exclusividad para ejercer actividades pesqueras o la exención de obligaciones civiles.
Sus dominios se extendían desde Aguiño (Ribeira) hasta las Islas Estelas (Baiona), y en ellos imponía las artes y las embarcaciones que se empleaban en las rías y también se encargaban de la comercialización de sus lotes, previa salazón y envasado de la sardina, que pescaban con el arte del cerco.
Los ingresos que le proporcionaban las actividades económicas le permitieron acometer importantes empresas, como la construcción de la Basílica de Santa María que fue a la vez templo y casa gremial, e importantes obras sociales como la asistencia sanitaria.
La religiosidad estuvo siempre muy presente en el gremio y en la cofradía creando tradiciones y costumbres que aún perviven en nuestros días. Por ello se resalta en esta exposición su participación en la procesiones eucarísticas, el Corpus Cristi, el Chucurruchú y el Viático a los enfermos de la Moureira y San Roque.
El papel del Gremio de Mareantes en la procesión del Corpus pontevedrés fue siempre muy destacado y en ella procesionan varias piezas de orfebrería que pertenecen a su colección, algunas de ellas se podrán ver en la exposición como los cetros del Santísimo y el del Teucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario